domingo, 14 de septiembre de 2008

Motivación laboral

El pasado viernes terminé mi mes y medio de trabajo como promotor en Alcampo Diagonal Mar para cierta compañía de telecomunicaciones. Os pongo una serie de observaciones:

1-Sueldo base: Lo primero es lo primero, el sueldo base es mierda puta. Lo cierto es que me quejaría por ello, pero entiendo que el sueldo base en este empleo se destina a que des buena imagen e información de la compañía. Lo lógico es pensar ¿Pero tu objetivo no es vender? pasamos al segundo punto.

2-Incentivos: es dinero variable que te pagan cada mes si cumples los objetivos de ventas que te plantea la compañía. En mi caso, por ser trabajador de substitución, no veía un duro de estos, con lo que la pregunta antes planteada queda contestada con un ¿Porque voy a vender si no me pagan por ello? Aun así yo vendía.

3-Objetivos: es el volumen de ventas que te pide la compañía para que cobres objetivos. Lo lógico sería cobrar una comisión por mínima que sea por todas y cada una de las cosas que vendes (como en Yoigo), pero no, la compañía prefiere que exista la posibilidad de que no te tenga que pagar por tus ventas, De hecho, si excedes las ventas en algún apartado (venta de packs, altas, contratación de adsl...), en el 99'9% de probabilidad el mes siguiente se te exigirán más ventas. Imaginad pues, tener que conseguir los mismos objetivos en agosto con toda la gente de vacaciones, que en julio. Absurdo.
Es decir, que si te quedas corto no cobras, y si vendes más, te complicas el mes siguiente. Luego están las órdenes de "arriba". Se supone que hay que vender 15 tarjetas iniciales, pero mi jefa dice que no vendamos tarjetas iniciales, que por el contrario hay que vender 130 packs... pero tampoco podemos vender packs a los pakistaníes que son el grueso de las ventas. Tampoco podemos vender más de dos teléfonos por persona y día. Irónico, ¿eh?

4-Jefes/as: bueno, ya sabemos quién son. La pregunta es ¿quién es el mío? Por un lado está la compañía de telecomunicaciones "X", por otro lado la ETT que me hizo la entrevista y para terminar, el centro comercial donde se ubica el stand. Deduzco que quien pone el dinero de mi nómina es la empresa "X", pero igualmente tengo que vivir con las órdenes del centro y de la ETT. En este último caso es más sangrante, ya que el dinero que gana una ETT viene de lo que le recortan a los empleados. Es como pagar a alguien para que te de órdenes.... es como si te pegaran en los huevos con tu propio perro muerto.
¿Y qué decir de mis jefes? Pues de la gente de Alcampo, nada, muy buen rollo y sin dar la paliza, cuando ellos son los que más se la juegan. Solo contactan contigo cuando es estrictamente necesario. Pero luego están las otras dos partes. Para que os hagáis una idea, vienen a controlarnos más en un día los de la empresa "X" y la ETT, que todos los jefes de la competencia juntos en un mes. Habrá quien pensará que se preocupan por nosotros, pero cuando preguntan por las ventas (algo de lo que les mandamos informes cada día) no es que les interese mucho nuestra comodidad laboral.
En mi caso la jefa de ETT era la más fría que me he echado en cara, y mira que tito Naser estuvo en el ejército Bosnio.

5-Horario: Por la mañana entramos a las 9:30, 30' antes de la apertura del centro. Tareas: Encender el ordenador y cambiarse si no vas vestido de casa.
Salimos a las 16:10. Resumiendo, entramos antes que los demás... salimos más tarde.
En el turno de tardes se entra a las 15:20 y se sale a las 22:00. Si hacéis las cuentas, sale un cambio de turno de 50'. Aclarar que en ese rato no te está permitido ir a comer que sería lógico después de estar 6:40 horas de pie con un descanso de 15' (la mitad que la competencia). Tampoco es posible comer más que un donut y un café en esos 15' con lo cual, si no has desayunado a primera hora, no vas a tener una comida decente hasta las 17:00 cuando hayas vuelto a casa y hayas preparado la comida, para cenar escasas 5 horas más tarde.

6-El Cliente Misterioso: Es un servicio que contrata la compañía "X" a otra subcontrata para evaluarnos como trabajadores. Una persona se hace pasar por cliente para comprobar si está todo limpio, si atienden rápido, si ofrecen ADSL,... Curiosamente si me tocaba a mí el Cliente Misterioso y hubiera aprobado, todo el mundo se hubiera llevado una comisión menos yo (incluso mi jefa de ETT hubiera chupado del bote).
Apunte: Si no ofrecemos ADSL no cobramos aunque lo hayamos hecho bien en lo demás. Tampoco importa que el cliente no tenga interes en contratarlo.

7-Vestuario: Pantalón azul oscuro y camisa azul claro, en ambos casos largos... en verano. Obligatorio llevar zapatos para hacer la experiencia más sofocante pese a que detrás del stand nadie ve nada de la ingle para abajo.

8-Final de contrato: ¿Porque contratar a la gente hasta el sábado, cuando puedes pagarle hasta el viernes y pedirle al empleado que trabaje el sábado como día suelto? De esta manera se ahorra uno el finiquito del fin de semana. ¿Qué pasa cuando el empleado no quiere venir el sábado? Pues que te quedas con el culo al aire por gilipollas. Mi contrato pone hasta que se acaben las vacaciones de mi compañera, pero me contrataron diciendo que acabaría el viernes y hasta hace una semana no me han dicho lo contrario. Pues eso, que se jodan, yo también tengo vida social.

He encontrado un video que combina imágenes de 2 películas míticas de visualización obligatoria:
-La chaqueta metálica (con Nasser)
-Trabajo basura (con mi última jefa)
Explica cosas sobre la "motivación" adornada con un cometario final anto-épico:

WARNING!!! NEXT VIDEO CONTAINS PREVIOUS MENTIONED FILM SPOILERS, STRONG VIOLENCE... AND NUTS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya...que a eso, más que trabajo, podríamos llamarle "prostitución".
Deberías comentar el día que "enfermaste" y te escapastes del curro para que te curara el médico Chris Martin...aiiiish, ¿es que ya no te acuerdas???

Unknown dijo...

Jajajaja!

Nen q razón tienes...

Pero señorito... y lo bien que te lo has pasado jugando al parchis online que? so no lo comentas eh? jajaja


En fin nen! que muy bueno el post, buen resumen ;)

Besos nen! Soy la chica Orange por cierto jejeje!!