sábado, 17 de noviembre de 2007

Como desaparecer completamente

Siempre he dicho que existen canciones para un lugar y un momento concreto. De hecho, siempre se habla de "La banda sonora de nuestras vidas". Un día escribiré lo que considero la banda sonora de mi vida, pero es algo que haré con algo más de tiempo.

Incluiria sin duda "The blower's daughter" de Damien Rice, "I am the Walrus" o "While my guitar gently weeps" de los Beatles, "E-bow the letter" de R.E.M., algún tema del "19 dias y 500 noches" y la impagable "Papá cuéntame otra vez" de Ismael Serrano, "Echoes" de Pink Floyd en su versión Live at Pompei de 25 minutos, y evidentemente, un "Karma police" y/o "Creep" de Radiohead.

Concretamente es de este útimo grupo del que queria comentar una de sus canciones. No, no es "Creep", ni "Idioteque", ni "Fake Plastic Trees" (que segun un test es la canción de Radiohead que mejor me pega), ni ninguna del "OK Computer". El tema es "How to Disappear Completely" dentro del álbum "Kid A".

Esta canción la escuchaba practicamente cada día en el último més en Londres, cuando vivia en Acton Town. La utilizaba porque alteraba mi estado anímico cuando tenía que coger el autobus a las 4:00 am cada mañana para ir al aeropuerto a currar.

Por si no la conoceis, ahí va la letra:

How to Disappear Completely - by Radiohead
That there, that's not me (Ese de ahí, ese no soy yo)
I go where I please (Voy donde me place)
I walk through walls (Camino a través de paredes)
I float down the Liffey (Floto por el Liffey)
I'm not here. This isn't happening (No estoy aquí. Esto no está pasando)
I'm not here. I'm not here (N
o estoy aquí, no estoy aquí)

In a little while, I'll be gone (En un instante, me habré marchado)
The moment's already passed (El momento casi ha pasado)
Yeah it's gone (Si, ya se ha ido)
And I'm not here. T
his isn't happening (Y no estoy aquí. Esto no está pasando)
I'm not here. I'm not here (No estoy aquí, n
o estoy aquí)

Strobe lights and blown speakers (Luces estrosboscópicas y altavoces rebentados)
Fireworks and hurricanes (Fuegos artificiales y huracanes)
I'm not here. T
his isn't happening (No estoy aquí. Esto no está pasando)
I'm not here. I'm not here (N
o estoy aquí. No estoy aquí)


La imagen vuelve nítidamente a mi cerebro:
Yo, en la piso superior de un bus londinense, a las 4:00 am (lo confirmo, esa hora existe), con el codo apoyado en el borde de la ventana y el puño cerrado en mi mejilla aguantando el peso de mi cabeza, con la voluntad de dormir (pero sin poder hacerlo), viendo un cielo negro mezclado con las luces anaranjadas e intermitentes de la calle, que bien podrían ser las luces estrosboscópicas de las que habla Thom Yorke. Allí estaba yo, esperando a llegar al aeropuerto a aguantar al capullo de mi nuevo jefe, mientras me tocan las narices los clientes alegando que el café es caro (¿en un aeropuerto? ¿de Londres? No shit, Sherlock!), y viendo como tengo que ser la persona de confianza de todos los empleados, cuando lo único que quieren es matarse los unos a los otros.

La melodía es sencillamente brutal, como un viaje místico a traves de un sueño en vela guiado por la voz siempre misteriosa del gran Thom Yorke. Y entonces mis problemas se marchitan. Al igual que en la canción, voy y vengo, y ahora me ves y ahora no, y atravieso paredes, y cruzo el rio Liffey. En definitiva, como si fuera un espectro con total libertad, e irónicamente, un momento monótono y rutinario se convierte en una sensación de armonía total.

Esto puede parecer una auténtica gilipollez, pero espero que al menos una vez lo hayais experimentado. Si es así, me gustaría conocer vuestra experiéncia.

Buenas noches... y nos vemos en los sueños.

2 comentarios:

Halfang dijo...

felicidades, usted ha alcanzado el nirvana.

macuvi dijo...

gran definición de una mañana cualquiera en nuestro idílico trabajo... y por supuesto alguien alguna vez se ha sentido así!!
Gj!! gl and hf!!!